25 jun 2008

No podemos vivir sin celular, ni un dia


El celular (o teléfono móvil) es uno de los dispositivos tecnólogicos que mas a crecido en el ultimo tiempo. La mayor parte de la población mundial cuenta con uno o varios, permitiendo la comunican, entre otras funciones.

El primer celular fue el DynaTAC 8000X, creado en el año 1983 en los laboratorios de Motorola por Rudy Krolopp y Martin Cooper. Pesaba 800 gramos, i.e, casi un kilo, costaba casi U$S 4.000 y la batería permitía una hora de conversión; algo impensado para esta nueva época. Aun así, llego a los 300.000 usuarios en el año 1984. Llego a la Argentina en el año 1989.
Luego de 25 años la realidad es otra, con el actual mayor exponente; el iPhone de Apple. Además de servir para hablar y envío de SMS, cuanta con una cámara digital, reproducción MP3 y MP4, GPS (versión 3G), Wi-Fi,etc,etc. La mayor característica revolucionaria es su pantalla multi-táctil de 3.5". Dependiendo del modelo y el almacenamiento en Gigabytes, puede costar entre U$S 200 y U$S 300 (nuevas generaciones). Por el peso, no se preocupen; pesa solo 130 gramos.

La comparación es abrumadora, mas aun si tenemos en cuenta que solo han pasado solo 25 años. Junto a este avance descomunal, creció también su impacto social; convirtiéndose en un dispositivo que genera dependencia, en muchos casos justificada, por la necesidad de estar comunicados.
Esta claro que estos avances seguirán su curso actual, creciendo a este ritmo y agregando innovación tecnológica. Solo nos queda esperar.

No hay comentarios: